jueves, 8 de octubre de 2009

DISCO DE FAISTOS


Al examinarlo se observó que ambos lados estaban cubiertos con escritura grabada que se delineaba sobre una línea curva, que formaba una espiral de cinco vueltas en el sentido de las agujas del reloj, desde el borde del disco hasta su centro.

Un total de 241 signos o letras, en grupos de varios signos, estaban reiteradamente divididos por líneas grabadas perpendicularmente, posiblemente formando palabras. El escritor tiene que haber planeado y ejecutado su obra con sumo cuidado, para comenzar escribiendo en el borde del disco y llenar todo el espacio disponible a lo largo de la espiral, sin quedarse escaso de espacio al llegar al centro.

Desde el momento en que fue descubierto, este disco ha supuesto un misterio para los historiadores de la escritura. El número de signos diferentes, 45, sugiere un silabario mas que un alfabeto, que no ha sido todavía descifrado, y las formas de los signos no se parecen a los de ningún otro sistema de escritura conocido. No ha sido encontrado ningún otro fragmento con esta extraña caligrafía en los 97 años que han transcurrido desde su descubrimiento. De modo que no se puede saber si este disco representa una escritura autóctona cretense o una obra foránea importada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario